Destruyen maquinaria ilegal en Madre de Dios valorizada en S/2 millones

Las fuerzas del orden ejecutaron una intervención en sectores cercanos a la Reserva Nacional Tambopata, donde eliminaron maquinaria e insumos empleados para la extracción ilegal de oro. La acción forma parte de la estrategia nacional para proteger los ecosistemas y recuperar el control del territorio.

Equipos, motores y materiales utilizados por la minería ilegal fueron destruidos durante un operativo conjunto.

Un nuevo golpe contra la minería ilegal se realizó en Madre de Dios durante un operativo conjunto desarrollado en los sectores Nueva Primavera, Balata, Platanal e Isla Córdova, ubicados en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Como resultado de la intervención, las autoridades destruyeron equipos y materiales utilizados para la extracción ilegal de oro. Los bienes eliminados se estiman en cerca de S/2 millones.

La operación fue liderada por la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección Nacional de Operaciones Especiales y la División Contra la Minería Ilegal de la Policía Nacional del Perú. Asimismo, participaron efectivos del Ejército Peruano y representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Este trabajo coordinado hizo que se lograra intervenir zonas afectadas por esta actividad ilícita.

TAMBIEN PUEDES LEER  Juliaca: cae banda “Los Rápidos de Toco Toco” tras persecución policial
Agentes de la Policía, Ejército y Fiscalía Ambiental participaron en la intervención.

Durante las acciones se identificaron y destruyeron motores, bombas de succión, generadores eléctricos y otros equipos empleados en la explotación ilegal de recursos minerales. Del mismo modo, fueron desmantelados campamentos y centros de operación utilizados por grupos vinculados a esta actividad. Todo el material fue destruido conforme a los procedimientos establecidos por la Fiscalía de la Nación y dentro del marco legal vigente.

Acción nacional

La intervención forma parte de una estrategia más amplia impulsada por el Gobierno para combatir la minería ilegal en distintas regiones del país. Entre enero y mayo de 2026, las fuerzas del orden incautaron o destruyeron bienes valorizados en más de 1,206 millones de soles. En ese periodo, Madre de Dios concentró el mayor monto intervenido, con aproximadamente 762.5 millones de soles, equivalente al 63.2 % del total nacional.

TAMBIEN PUEDES LEER  Golpe a la minería ilegal: destruyen más de 10 campamentos y 5 pozas en Madre de Dios
Las fuerzas del orden también desmantelaron campamentos, carpas y centros de operación.

Además de Madre de Dios, las mayores incautaciones se registraron en regiones como Cajamarca, Arequipa, Amazonas, San Martín y Huánuco. Paralelamente, se ejecutaron más de 700 operativos en todo el país, de los cuales 349 se realizaron en Madre de Dios. Con estas acciones, las autoridades buscan frenar el avance de la minería ilegal, reducir el daño ambiental y proteger ecosistemas de gran importancia para el país.

CIFRA

349 operativos registró Madre de Dios, la cifra más alta del país y equivalente al 49.2 % de todas las intervenciones realizadas durante los primeros cinco meses del año.

Únete a nuestra comunidad y recibe noticias en tiempo real

Es totalmente gratis

Already a subscriber?

Únete a nuestra comunidad y recibe noticias en tiempo real

Es totalmente gratis

Already a subscriber?
Comparte la nota

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *