El excandidato presidencial de Ahora Nación se pronunció sobre la posibilidad de un gobierno fujimorista, si hubo una alternación del voto popular, la posición que adoptará su partido desde el Congreso y una autocrítica sobre los resultados de la primera vuelta.
Alfonso López-Chau Nava, excandidato presidencial por Ahora Nación, habló para el podcast Agenda Picante, de Evidencia.pe, donde aseguró que su partido respetará los resultados que proclame el Jurado Nacional de Elecciones (JNE); sin embargo, expresó su preocupación sobre que no haya un equilibrio de poderes en un eventual gobierno de Keiko Fujimori. Ante este panorama, el electo senador reconoció que debió buscarse la unión de los partidos de centro-izquierda en primera vuelta. Sin embargo, mirando a futuro, su bancada en el Congreso se enfocará en la eliminación de leyes procrimen y el referéndum.
El conteo de votos está por terminar y todo indica que Keiko Fujimori sería la próxima presidenta del Perú ¿qué opina al respecto?
Nosotros como partido nos hemos pronunciado en el sentido que vamos a esperar hasta el final que el JNE diga oficialmente quién es el ganador. Cuando se pronuncie, como partido hemos dicho que vamos a respetar, lo cual no quita que hayamos señalado abiertamente irregularidades que son conocidas por toda la opinión pública.
¿Entonces sí reconocerán los resultados?
Los resultados oficiales serán respetados, eso se ha dicho públicamente, pero tienen que absolverse todas aquellas demandas que son de ley, impugnaciones, reclamos, todo tiene que ser resuelto, cuando se haya acabado todo eso y el jurado dirá su veredicto.
Se dice que un gobierno de Keiko Fujimori sería regresar a los años 90 con la dictadura de su padre, ¿coincide con esa posición?
Cuando estuvimos en campaña señalamos que esta no era una elección entre la señora Keiko y Ahora Nación o cualquier otro partido, sino entre ese grupo que sostiene la señora Keiko y el pueblo. Hemos dicho que no es bueno para una nación que no haya equilibrio de poderes. No es bueno que se tenga controlada la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y que apunten también a controlar el Poder Judicial (…) Una sociedad en la que no existe el equilibrio de poderes, es una sociedad muerta o destinada a morir.
¿Qué le parece que Roberto Sánchez con Juntos por el Perú ha presentado pedidos de nulidad y hasta la posibilidad de un recuento total de votos?
Lo que tenga sustento legal es correcto. Todo lo que tenga base legal para ser reclamado es correcto. Solo que hay una ecuación entre legalidad y legitimidad. Por ejemplo, en plena campaña de segunda vuelta, el Tribunal Constitucional ha reincorporado al señor Rodríguez Montesa, vinculado a los Cuellos Blanco. Roberto Sánchez pidió la moción para que se revise el caso y se derogue la ley de procrimen. ¿Qué dijeron? Vamos a estudiarlo (…) Si no se corrige, hay el derecho a la desobediencia civil, que es un principio liberal, que lo han practicado en Estados Unidos y en la India, por decir dos nombres nada más.

¿Estaría a favor eliminar el voto del extranjero como propusieron desde JP?
Yo no estoy a favor de que se elimine ningún voto de ningún ciudadano, sea que viva en el Perú o que viva en el extranjero. Yo he vivido 10 años en México como estudiante y he votado cuando estaba allí. Pero lo que pasa es que en un país dividido como el que tenemos, los militantes y los partidarios toman iniciativas, algunas muy buenas, otras regulares y algunas equivocadas. Eso pasa a veces.
¿Comparte la idea que hubo una alteración del voto popular?
No tengo pruebas, pero tengo muchas dudas. ¿Por qué echarle vinagre a la herida del pueblo? Ha habido 50 muertos y están diciendo que la culpa de los 50 muertos es de la izquierda, de los comunistas (…) atacan de manera provocadora y luego no quieren que el pueblo reclame. O sea, ante una injusticia el pueblo reclama y le dicen comunista. O sea, que el pueblo tiene que aceptar las injusticias. No es posible.
¿Qué opina del papel que ha jugado Jorge Nieto, quien llamó al voto nulo?
Yo prefiero no hablar del señor Jorge Nieto. Él tiene derecho a defender su punto de vista. (…) Entonces, aquí lo que voy a decir es que hay 60 senadores, estamos mitad a mitad. Si Ahora Nación, que tiene cuatro votos y voy a votar viciado ¿quién ganaría con esa decisión probable, eventual, en este ejemplo hipotético? Ganaría la señora Keiko. Me daría vergüenza.
Para dar su respaldo a Roberto Sánchez en la segunda vuelta ¿pusieron algún tipo de condición?
Sacamos un comunicado y dijimos que no íbamos a participar del gabinete de ninguna manera, que podíamos sugerir nombres independientes para que el señor Roberto Sánchez, si quiere, los tome en cuenta o si no quiere, no los tome en cuenta. Pero nosotros no hemos propuesto a nadie. A mí me ha preguntado el señor Hildebrandt en una entrevista y yo he dicho no, de ninguna manera aceptaré (…) Si aceptáramos, se vería como que uno ha hecho reclamos y ha levantado su voz con el objetivo de tener un cargo en gabinete. No, de ninguna manera.
¿Cuál va a ser la posición de Ahora Nación en el Congreso en un eventual gobierno de Keiko Fujimori?
La recuperación moral del ejercicio del mando y el poder, la recuperación moral del ejercicio de la presidencia de la República, porque líderes en lo alto de la esfera pública cometen delitos y autoriza al pueblo a hacer lo mismo en su propia esfera. Porque se está predicando con el mal ejemplo. Una manera de que eso no ocurra es la división de poderes. Tercero, otra manera de que eso no ocurra es la derogación de las leyes pro crimen. Y cuarto, necesitamos la iniciativa de que el pueblo tenga derecho al referéndum, que lo han manipulado, lo han puesto de otra manera, que eso es imposible.
¿Qué autocrítica hace Ahora Nacional sobre los resultados de la primera vuelta?
Un tema extraño y una autocrítica fundamental. Yo creo que debimos unirnos antes. Yo creo que la centro izquierda, donde estamos nosotros, debió propiciar más decididamente una unidad de los demócratas, de la izquierda democrática y de la izquierda. Eso se hizo muy tarde. Se debió hacer mucho antes. La segunda es una cosa extraña. Usted es arequipeña, vio lo que pasó con el mitin de Ahora Nación. Fue repleto y lleno de mística. Desgraciadamente, hemos aprendido la lección que una cosa es llenar las plazas, conectar, y otra cosa es lo que pasó. Pero eso me lleva a la tesis de la doctora María Elena Ledesma, ¿no?, que dice que este es un fraude sistémico orquestado, porque cuando hay 20 candidatos, por supuesto se divide la votación y luego que se divide, se ponen personas que enarbolan posturas similares a las de la persona.
¿Cree que, si Juntos por el Perú no hubiera participado en estas elecciones, Ahora Nación habría pasado a una segunda vuelta?
Ocurre en política, ¿no? De repente. Pueden haber ocurrido casualmente o pueden haber obedecido a una estrategia diseñada de antemano, ¿no? No lo sabemos.
Dato
Alfonso López-Chau no obtuvo el suficiente respaldo para pasar a una segunda vuelta electoral, pero sí fue elegido senador por Ahora Nación.









