Autodema deja sin electricidad a Chichas por 9 meses 

El centro poblado de Chichas, en el distrito de Callalli, permanece sin servicio eléctrico desde octubre de 2025 debido a una falla en la minicentral hidroeléctrica de Condoroma administrada por AUTODEMA. La interrupción afecta a unas 30 familias y ha generado consecuencias en la educación, salud y calidad de vida de la población.

En contraste, el campamento de Autodema cuenta con electricidad.

El centro poblado de Chichas, ubicado en el distrito de Callalli, lleva desde octubre del 2025 sin energía eléctrica. Esto debido a un imperfecto en la minicentral hidroeléctrica de la represa de Condoroma, administrada por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema); que abastece a la comunidad por un convenio suscrito en 2004. El problema principal se debe al componente PLC (Controlador Lógico Programable) indispensable para la central que fue dañado por el mismo personal de Autodema por no contar con capacitación técnica adecuada. 

La situación saltó a la luz en una reunión que tuvo la consejera regional Marleny Arminta con representantes de Autodema y pobladores de la zona. Estos últimos denunciaron la problemática que ha generado deserción escolar y un profundo aislamiento en la comunidad. En la institución educativa N.° 40574 de Chichas antes se tenía una población activa de más de 15 estudiantes, pero ahora solo hay 7.

TAMBIEN PUEDES LEER  Caso de acoso digital termina en sanción judicial en Arequipa

Ante los cuestionamientos sobre la recomposición de este componente, los representantes de Autodema señalaron que el equipo está en proceso de compra. Por su parte, Arminta calificó como inaceptable la demora de la compra de un repuesto que no cuesta más de S/ 28 mil

El pueblo de Chichas reúne a 30 familias, quienes además deben afrontar carencias en la posta médica, carreteras en mal estado y falta de personal de Serenazgo.

A esto se suma una problemática social entre la población y Autodema. Y es que los comuneros denuncian que la entidad registró a su nombre varios predios que pertenecían a diversas familias. El temor es que sean desplazados y pierdan el sitio donde vivieron varias generaciones. 

TAMBIEN PUEDES LEER  Arequipa bajo el lodo de la implacable naturaleza

Ante esto, el despacho de la consejera trabaja en la reglamentación de la Ordenanza Regional Nº 441, aprobada en enero de 2021. Esta dispone la reserva e independización de 3 mil hectáreas para la remediación de los afectados.

DATO

Alrededor de la mitad del terreno del centro poblado de Chichas pertenece a Autodema. 

Únete a nuestra comunidad y recibe noticias en tiempo real

Es totalmente gratis

Already a subscriber?

Únete a nuestra comunidad y recibe noticias en tiempo real

Es totalmente gratis

Already a subscriber?
Comparte la nota

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *