Aumentan los casos de violencia escolar en Arequipa. Según la plataforma SíseVe, los reportes de cualquier tipo de violencia en instituciones educativas, llegaron aumentar en un 20 % en 2025.
La ciudad enfrenta cifras alarmantes con respecto a la violencia escolar. La psicóloga Julieth Jacobo Choque, del Club de Leones Psicólogos en Acción, alertó que los casos registrados aumentaron un 20 %. El año pasado, la plataforma SíseVe registró más de 1.500 incidentes. Dentro de estas denuncias, la agresión psicológica es la que tiene más incidencia, seguida por golpes, abuso sexual y ciberbullying.
Aunque la Ley N° 31902 exige un psicólogo en cada centro educativo, la falta de presupuesto en diversas instituciones no permite que se cumpla. Muchos profesionales solo son contratados a mitad de año y despedidos en noviembre. Una situación que deja a los alumnos desprotegidos y hace imposible aplicar estrategias reales de prevención o intervenir a tiempo.
Otro punto que mencionó la especialista es la comunicación en casa. Explicó que los padres suelen ser los últimos en enterarse; un comportamiento que se basa en el silencio por el miedo que los jóvenes tienen. Como medida para enfrentar este escenario, del 26 al 28 de junio se hará el Congreso Multidisciplinario de Escuelas Seguras en el Centro de Convenciones Cerro Juli. La entrada es libre y permitirá capacitar a maestros para que puedan actuar ante posibles emergencias.
En lo que va del año escolar se han reportado más de 320 casos en la región. Conflicto que, según la especialista, se debe a que el sur atraviesa una fuerte crisis de salud mental. Por ello, exigió a las autoridades garantizar los recursos necesarios para que de esa forma la comunidad educativa pueda desenvolverse en un entorno seguro, libre de cualquier tipo de maltrato.
DATO
SíseVe (Sistema Especializado en la Atención de Casos de Violencia Escolar) es una plataforma virtual diseñada para reportar, gestionar y hacer seguimiento a casos de violencia.









