Las Elecciones Regionales y Municipales 2026 arrancan en Arequipa con una oferta política marcada por la repetición de candidatos conocidos, muchos de ellos arrastrando cuestionamientos, denuncias o antecedentes de gestiones anteriores. La escasa renovación de liderazgos y los constantes cambios en las reglas electorales reflejan la crisis de representación que atraviesan los partidos y movimientos políticos de la región.
Las Elecciones Regionales y Municipales 2026 (ERM26) ya iniciaron con casi 590 listas presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de las cuales 14 son para el gobierno regional y 18 para el municipio provincial de Arequipa.
Ninguna sorpresa ante las cifras, y tampoco por las figuras políticas que se postulan.
Si tendríamos que resumirlo sería en: Puro refritos.
Para el gobierno regional están los ya conocidos Alfredo Zegarra, Benigno Cornejo, Edwin Martínez, Jenry Huisa, Elmer Cáceres Llica, Hugo Aguilar Gonzales o Héctor Herrera, entre otros. Cada uno más cuestionado que el otro, con denuncias y hasta sentencias por corrupción y también figuras que ya demostraron cómo es que gobiernan.
Mientras que para el municipio provincial vemos a Ricardo Ramírez del Villar, Renzo Salas, Manuel Vera Paredes, Roberto Muñóz, Alfredo Benavente, Yamel Romero y hasta la alcaldesa Rucci Oscco Polar. Igualmente todos con sus anticuchos y una mochila de cuestionamientos encima.
¿Esta es la oferta de los partidos políticos o movimientos regionales? ¿Hasta cuándo vamos a tener que elegir entre los malos y los peores? ¿Acaso estas organizaciones políticas no han escuchado hablar sobre la renovación de cuadros? ¿No existen jóvenes que quieran incursionar para hacer una política honesta y transparente?
Es claro que el sistema político en el país tiene que cambiar o al menos dejar de alentar la trampa y el cambio de reglas a última hora.
Si se hubiera aplicado la ley actual, todas las organizaciones políticas debían presentar a afiliados como candidatos con al menos 1 año de inscritos. Además, se habrían aplicado elecciones internas claras y transparentes. Además, los partidos políticos habrían tenido que presentar candidatos en el 50 % del país y no solo 30 %. Pero las autoridades electorales y el Congreso se prestan para seguir destruyendo el sistema político.
Lo ideal es que quien quiera ser autoridad deba estar inscrito en una organización, y que esta brinde formación y respaldo no solo durante un proceso electoral sino durante todo el tiempo, haya o no elecciones.
Pero los partidos y movimientos siguen comportándose solo como negocios familiares, feudos o clubes donde postula el que tiene plata o quién tenga mayor perspectiva solo por sus polémicas y denuncias.
Lo mejor sería que como ciudadanos empecemos a descartar a todos los nombres dados en párrafos anteriores y ponernos a ver nombres nuevos o al menos aquellos que no cargan encima cuestionamientos tan graves como haber destruido la campiña o ser procesados por enriquecimiento ilícito o actos de corrupción.
Al igual que como pasó en las elecciones generales, se debe empezar a depurar a las organizaciones y políticos que quieren seguir haciéndole daño a la región y la provincia.
CITA
“Las organizaciones se comportan como negocios familiares donde postula quien tiene más recursos”.
CIFRA
14 listas: fueron presentadas para competir por el Gobierno Regional de Arequipa en las ERM 2026.
CIFRA
18 candidaturas: buscan llegar a la Municipalidad Provincial de Arequipa en los próximos comicios.









